Internet futuro

Las prácticas prospectivas adolecen generalmente de realizarse a partir de una  lógica lineal, que empobrece el análisis y suele tener como resultado, una falsa percepción de cómo se sucederán los acontecimientos. Las proyecciones sobre la evolución de las tecnologías no están exentas de este tipo de análisis, que se realizan bajo el prejuicio de “causa futura”.  Según esta idea, la sucesión cronológica de acontecimientos analizada retrospectivamente se presenta como necesaria, de modo que la cadena de sucesos no puede conducir a otro estado que el actual. De este modo, y desde ésta lógica unidireccional y lineal, se leen los hechos actuales para pronosticar el futuro.

Una vez más, la dificultad de hacer buenos pronósticos. El documento anterior, producido por Casaleggio Associati en 2007, es reflejo y un buen ejemplo de este tipo de pensamiento e ilustra acertadamente como se construye la imagen social de la tecnología en esta misma línea de razonamiento. En él se hacen varias referencias centradas en el desarrollo e influencia de Second Life, cuando su evolución es cuando menos incierta, mientras que  no se destaca la influencia o apogeo actual de las Redes Sociales, ya incipientes al menos desde 2003. Es decir, en sólo dos años, la realidad desborda en otra dirección las predicciones.

 Más…

 

Desde una perspectiva constructivista las tendencias futuras, sus formas y sus funciones dependen de la práctica tecnológica, es decir, de los usos y apropiación que los diferentes actores sociales, hacen de la misma. Muchos como Kevin Kelly y Pierre Lèvy hablan de una inteligencia colectiva global, a modo de superorganismo inteligente y funcional. Otros por el contrario, consideran que nuestras estructuras sociales, políticas y económicas reconducirán la novedad de la Red, en un instrumento reforzador más  del statu quo. Pero indudablemente desde un enfoque constructivista, la progresiva estabilización, de la estructura tecnológica de Internet configura un nuevo contexto sociotécnico, en el que perviven y se afianzan nuevas dinámicas a la vez que se potencian aferradas, a partir de ella, muchas de las ya existentes.

En concreto,  algunas de las tendencias que desde hace años y actualmente se observan en torno a la Red, son expresión de problemas y contrasalientes en definitiva, de la flexibilidad interpretativa de los diferentes grupos y actores sociales que participan en la Red. Muchos de ellos como las investigaciones relativas a la web semántica, ponen de manifiesto anhelos y deseos sobre soluciones técnicas que aun no han llegado y manifiestan problemas más profundos como son la comunicación y entendimiento hombre máquina.

INTERNETFUTURO

 

Fuente: Elaboración propia

web2.0

Fuente: Elaboración propia

 

internetfuturoservisios

Fuente: Elaboración propia

 Y más allá de esto, a este respecto, las palabras de Tim Berners Lee, que evocan deseos e inquietudes, y reflejan mejor el origen de la Red que cualquier exposición cronológica al uso, al tiempo que descubre el poder potencial del conocimiento, la  información y los datos vinculados.

 

]

Artículos

Cerf, Vinton “Internet en el siglo XXI: la ola imparable”   

Aibar, Eduard “Las culturas de Internet: la configuración sociotécnica de la red de redes”   

Castells, Manuel “Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica”     

LAR PRESS  “La apasionate historia de Internet ”

Textos recomendados

Carballar Falcon, José A. Internet. El Mundo en sus manos RA MA Madrid 1995
Castells, Manuel y Peter Hall Tecnópolis del mundo Alianza Madrid 1994
Castells, M. La era de la información. Economía sociedad y cultura. Vol I, II y III Alianza Madrid 1997
Castells, M. La ciudad informacional Alianza Madrid 1995
Castells, M. La Galaxia Internet Arete Barcelona 2001
Cremades, Javier El paraíso digital. Claves para entender la revolución de Internet y las telecomunicaciones Plaza y Janes Barcelona 2001
Joyanes Aguilar, Luis Cibersociedad. Los retos sociales ante un nuevo mundo digital McGraw Hill Madrid 1997

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s